Share

Desafíos y oportunidades en el comercio

Desafíos y oportunidades en el comercio

Also available in EnglishEgalement disponible en français

Las tensiones que estamos viendo en el sistema de comercio internacional se han ido acumulando durante décadas. A muchas personas les preocupa que no todos estén cumpliendo con las reglas multilaterales acordadas, que altos niveles de apoyo y protección del estado permanezcan en sectores clave, y que la nueva normativa multilateral no esté a la altura de las realidades empresariales actuales. En este contexto, el proteccionismo está en aumento.

Aun cuando, el abrumador consenso entre los economistas es que el comercio es bueno tanto para las empresas como para las familias, y que las personas intercambian porque les interesa hacerlo, ¿cómo llegamos aquí? ¿Y cómo puede la OCDE apoyar a los responsables de la formulación de políticas en la medida que construyen un sistema comercial más abierto, inclusivo y sostenible?

Los desafíos actuales que enfrenta el comercio global y cómo llegamos aquí.

Las preocupaciones actuales sobre el sistema de comercio se centran tanto en áreas donde existen normas comerciales multilaterales, pero donde la competencia internacional justa se ve obstaculizada por las continuas barreras y el apoyo estatal, y áreas donde la elaboración de normas comerciales no ha seguido el ritmo de los cambios en la economía global. Estos dos "vacíos en el libro de reglas" se destacan en los llamados a la reforma y modernización de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en las áreas de supervisión y transparencia y en sus funciones de negociación.

Las distorsiones de mercado siguen siendo importantes en áreas clave del comercio mundial. Por ejemplo, a pesar del Acuerdo de Agricultura de la OMC de 1995, los productos agroalimentarios en general enfrentan mayores barreras comerciales que los productos industriales. Los aranceles aplicados a los productos agrícolas son en promedio tres veces más altos que los de los productos industriales. Los productos agroalimentarios también son más propensos a enfrentar medidas no arancelarias. Estos incluyen cuotas (prohibidas para otros productos), así como regulaciones que, aunque están dirigidas a objetivos legítimos de políticas públicas, a veces pueden restringir el comercio más de lo necesario para lograr ese objetivo. El apoyo a los productores agrícolas sigue siendo alto, con más de dos tercios proporcionados a través de medidas que distorsionan fuertemente la producción y el comercio. Hay un amplio margen para la reforma de los mercados agrícolas y el comercio, con ganancias incluso en el caso de una reforma parcial.

Hay también una creciente preocupación por el aumento del apoyo gubernamental en una amplia gama de sectores industriales, y que las reglas comerciales actuales sobre subsidios industriales no pueden abordar este apoyo de manera efectiva y se necesitan nuevas reglas para garantizar la igualdad de condiciones.

Parte de esta preocupación está relacionada con la rápida internacionalización de las empresas estatales. En algunos países, las empresas estatales se benefician de un trato doméstico preferencial o de una financiación barata, incluso de prestamistas comerciales que perciben una garantía gubernamental implícita. Si bien esto a veces se puede justificar dentro de su jurisdicción nacional donde existen servicios públicos y en donde se espera que estas empresas estatales operen, la internacionalización de sus operaciones exige acciones para mantener un entorno competitivo y saludable.

Existen también áreas importantes en las que las reglas multilaterales no están a la par con los cambios de la economía global. Un buen ejemplo de esto es el comercio de servicios. Desde 1995 con el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC, el mundo ha evolucionado dramáticamente, como resultado de los avances tecnológicos, de prácticas comerciales cambiantes y de una integración global más profunda. Se necesitan nuevos compromisos y reglas actualizadas para el comercio de servicios que reflejen el comercio del siglo XXI.

Además, a medida que la digitalización está cambiando qué y cómo comercializamos, esto está planteando nuevos problemas complejos para las reglas comerciales. Desde la línea cada vez más borrosa entre los bienes y servicios y entre los modos de suministro de servicios, hasta las nuevas cuestiones relacionadas con los productos inteligentes, la impresión en 3D y los flujos de datos; hay llamados para nuevas negociaciones en el comercio digital, que garanticen que el libro de reglas de comercio multilateral sea adecuado en esta era digital.

Más allá de arreglar las reglas donde tenemos vacíos y asuntos pendientes, hay una necesidad de hacer más para reforzar las reglas existentes. La mejor manera de apoyar el sistema de comercio multilateral basado en reglas, es que los países miembros hagan lo que dijeron que harían al implementar, monitorear y hacer cumplir lo que ya se ha acordado.

Apoyo a los responsables de la formulación de políticas para construir un sistema de comercio más abierto, inclusivo y sostenible: la caja de herramientas de comercio de la OCDE

La OCDE puede ayudar. Podemos proporcionar los datos y el análisis para ayudar a los responsables de la formulación de políticas a identificar las prioridades para reformar e informar del diseño de las nuevas reglas comerciales. Tenemos un trabajo de larga duración que mide el apoyo gubernamental y las distorsiones relacionadas al mercado en agricultura, combustibles fósiles y pesca, y recientemente hemos comenzado a medir el apoyo gubernamental en los sectores industriales, comenzando con la cadena de valor del aluminio. Además, la OCDE compila indicadores actualizados e información detallada sobre el nivel de restricción en el comercio de servicios, mide anualmente el desempeño de los países en términos de facilitación del comercio, monitorea el uso de créditos de exportación con apoyo oficial y rastrea las restricciones de exportación en los sectores de minerales y metales.

Además de abordar los desafíos del libro de reglas internacionales, hay mucho que hacer a nivel nacional para que las políticas ayuden a llevar los beneficios del comercio a más personas.

¿Cómo funciona el comercio?

¿De dónde vienen tus cosas? Comprenda mejor cómo funciona el comercio global en la actualidad y en qué se diferencia del pasado.

Lee más...

¿Por qué son importantes los libres mercados?

El comercio sigue siendo un motor de la prosperidad económica y ha sacado a millones de personas de la pobreza a lo largo de los años. Así es cómo.

Lee más...

Hacer que el comercio beneficie a todo

Solo un paquete de políticas comerciales, nacionales e internacionales más moderno, completo y coherente puede ayudar a que el comercio contribuya a mejorar las vidas de más personas.

Lee más...