Share

La OCDE y Argentina: Una relaciĆ³n de beneficio mutuo

El 25 de enero de 2022, el Consejo de la OCDE decidió iniciar las conversaciones de adhesión con Argentina. Esta decisión es el resultado de una profunda deliberación por parte de los miembros de la OCDE sobre la base de su Marco para la Consideración de Futuros Miembros, basado en pruebas, y de los progresos realizados por Argentina desde su primera solicitud de adhesión a la OCDE.


Desde 1982, Argentina ha participado en el trabajo sustantivo de muchos de los Comités especializados de la OCDE y se ha adherido a determinados instrumentos legales de la OCDE. Como país del G20, junto con México y Brasil, Argentina se beneficia de la amplia agenda OCDE-G20 y participa en el desarrollo de estándares para una mejor gobernanza global, como el Proyecto de Erosión de la Base y Traslado de Beneficios (BEPS) y los Principios de Gobierno Corporativo OCDE-G20.


En este contexto, Argentina reforzó su cooperación con la OCDE a través de un Plan de Acción a medida, que movilizó el apoyo de la OCDE a las principales prioridades de reforma de Argentina en 16 áreas políticas. Argentina presentó el plan al Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, en 2017 al margen de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20.

La Secretaría de Relaciones Globales de la OCDE ha gestionado la coordinación estratégica de esta relación en nombre de los miembros, garantizando que el diálogo se mantuviera centrado, orientado al futuro y mutuamente beneficioso. Habitualmente se han celebrado reuniones entre funcionarios argentinos, expertos de los países de la OCDE y la Secretaría de la OCDE sobre temas mutuamente acordados y se han preparado conjuntamente estudios analíticos. Argentina ha valorado la oportunidad de debatir los principales problemas y retos políticos en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la OCDE que se enfrentan a retos similares en muchas áreas. A su vez, este diálogo ha enriquecido los conocimientos y el asesoramiento político de la OCDE, y ha beneficiado a los miembros de la OCDE y a las economías no pertenecientes a la misma al permitirles adquirir una mejor comprensión de Argentina.

g

Publicaciones destacadas

El estudio sobre la Gobernanza del Agua en Argentina identifica varios desafíos principales para la adopción de políticas eficaces, eficientes e inclusivas en materia de agua, y ofrece un conjunto de recomendaciones de política para mejorar la gobernanza del agua como medio para hacer frente a los desafíos pertinentes de la sociedad.

Lea más...

Más información

Panorama económico de Argentina

Datos sobre Argentina

Encuentre más datos sobre los países de LAC aquí... 

ColaboraciĆ³n destacada

Academia de América Latina de la OCDE para la investigación de delitos fiscales y financieros

Los programas de la Academia de América Latina de la OCDE incluyen áreas temáticas como el soborno y la corrupción, la propiedad beneficiaria y las estructuras offshore, el lavado de dinero, las técnicas de investigación, la cooperación internacional y la recuperación de activos. Los programas evolucionan para ofrecer una formación orientada a la demanda que responda a las necesidades específicas de los países de América Latina y que se base en las experiencias y las mejores prácticas de toda América Latina en la lucha contra los flujos financieros ilícitos.

La Academia de América Latina de la OCDE tiene su sede en las instalaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Buenos Aires, Argentina.

Encuentre más información aquí

Publicaciones clave