Share

Panorama económico de Colombia

Perspectivas económicas

Noviembre 2023

Nota de País - Colombia

Se prevé que el PIB crezca con arreglo a unas tasas moderadas del 1,2% en 2023 y del 1,4% en 2024, antes de repuntar hasta el 3% en 2025. Los altos niveles de inflación, tasas de interés e incertidumbre política lastrarán la demanda interna en 2024. El banco central ha elevado las tasas de interés a su nivel más alto en 25 años para controlar la inflación.

©Gorodenkoff/Shutterstock.com

Leer la nota completa del país

Informe principal

Video resumen

Presentación

Comentarios sobre la propuesta de reforma tributaria en Colombia (septiembre 2022)

El 8 de agosto el ministro de Hacienda de Colombia radicó en el congreso una reforma tributaria que busca recaudar recursos adicionales con el objetivo mantener la estabilidad fiscal del país y reducir las desigualdades y la pobreza. El Departamento de Economía y el Centro de Políticas Tributarias de la OCDE analizaron dicha propuesta en detalle.

Estudio Económico de Colombia (febrero 2022)

La economía colombiana se ha recuperado de manera notable de la crisis del COVID-19, y una fuerte respuesta de las políticas monetarias y fiscales ha logrado evitar una mayor contracción de los ingresos. Políticas macroeconómicas sólidas están sentando las bases para una recuperación continuada, si bien serán necesarias medidas adicionales para garantizar la sostenibilidad de las cuentas fiscales. Sin embargo, a más largo plazo, tanto el crecimiento como la inclusión social se ven atrapados por debilidades en materia de políticas estructurales, que impiden que más de la mitad de la población activa acceda a empleos formales y a la protección social, al mismo tiempo que impiden que las empresas crezcan y mejoren su productividad. Romper este círculo vicioso permitiría a Colombia dar un salto significativo en sus niveles de bienestar.

Resumen ejecutivo

Presentación

Video resumen