Share

Local Employment and Economic Development (LEED Programme)

La acción sobre empleos, habilidades y disparidades regionales es vital para la transición verde

 

La acción sobre empleos, habilidades y disparidades regionales es vital para la transición verde, dice la OCDE 

14/03/2023 – Según un nuevo informe de la OCDE, la escasez de habilidades verdes en la OCDE está frenando el crecimiento de los empleos de desarrollo sostenible y podría poner en riesgo la carrera para alcanzar la meta de cero emisiones netas en 2020. 

El reporte “Cerrando la gran brecha verde” (Bridging the Great Green Divide) muestra que la proporción de trabajadores en empleos de tareas verdes (definidos como trabajos en los que al menos 10% de las tareas apoyan directamente el desarrollo sostenible) creció solo 2 puntos porcentuales en 30 países de la OCDE en los últimos 10 años, del 16% en 2011 al 18% en 2021, con diferencias significativas entre países. Sin una acción urgente para impulsar las habilidades, la transición verde podría profundizar las desigualdades y amenazar el progreso hacia los objetivos de cero emisiones netas para 2050. 

Ciudades capitales como Estocolmo, París o Vilna usualmente tienen una mayor concentración de trabajadores altamente calificados, con una proporción de trabajos verdes de hasta 30%. En comparación, esta cifra puede ser tan baja como el 5% en regiones más remotas. Esta división corre el riego de exacerbar una brecha social. 

“La geografía de la transición verde es desigual en la OCDE. Hay una convergencia cada vez mayor entre los países, pero una divergencia cada vez mayor dentro de los países en la creación de oportunidades de empleo verde,” dijo el Secretario General Adjunto Yoshiki Takeuchi. “Cerrar esta brecha será vital si queremos alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050. Invertir en habilidades y abordar los sesgos de género, dado que las mujeres también están subrepresentadas en los empleos verdes, puede allanar el camino para una transición justa.”  

La transición verde también corre el riego de ampliar la brecha entre los trabajadores. Más de la mitad de los trabajadores en empleos verdes han completado sus estudios de educación superior, en comparación con aproximadamente un tercio de los trabajadores en empleos no verdes, y reciben un salario con una prima salarial 20% en comparación con los trabajos no verdes. Las mujeres representan solo el 28% de los empleos verdes, lo que refleja su insuficiente representación en campos de estudio clave: menos del 25% de los graduados en ingeniería y menos del 20% en informática son mujeres.  

Si bien los hombres son mayoría en los empleos verdes, también representan el 83% del trabajo en sectores con la mayor proporción de empleos contaminantes, como la minería y la manufactura, industrias en los que se requerirán transiciones significativas. Aquellos que trabajan en empleos contaminantes tienen menos probabilidades de aprovechar la capacitación que les permita acceder a empleos verdes. 

Los gobiernos nacionales deben tener en cuenta estas diferencias y apoyar a los lugares y trabajadores vulnerables empoderándolos para que desarrollen las habilidades necesarias para que la transición verde sea un éxito. Esto también debería incluir apoyo específico para los trabajadores en riesgo de despido, servicios para mejorar su acceso a nuevos empleos locales y medidas para ayudar a las empresas a crear nuevos empleos verdes, lo que no solo permitiría una transición justa, sino que también aceleraría los esfuerzos globales para lograr la neutralidad de emisiones.  

______________________________________________________________________________________ 

Para mayor información sobre el trabajo de la OCDE sobre el empleo local y desarrollo económico consulta https://www.oecd.org/employment/leed/ 

Para cualquier otra información, se invita a los periodistas a contactar a Shayne MACLACHLAN, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos (Shayne.MACLACHLAN@oecd.org). 

Trabajando con más de 100 países, la OCDE es un foro de política global que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de los habitantes de todo el mundo. 

 

Related Documents