Biografía del Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann

 

Click for more photos of Mathias Cormann, OECD Secretary-General

Mathias Cormann es el sexto Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Su mandato, que tendrá una duración de cinco años, comenzó el 1 de junio de 2021.

Trabajando conjuntamente con los países miembros de la OCDE, sus prioridades como Secretario General son:

  • Optimizar la solidez y la calidad de la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19, mientras se hace frente a los impactos económicos y sociales de la guerra en Ucrania.

  • Liderar la acción climática para ayudar a lograr la reducción global a cero emisiones netas para el año 2050 de una manera eficaz y justa.

  • Aprovechar las oportunidades de la transformación digital al tiempo que se afrontan mejor algunos de los riesgos, retos y distorsiones asociados.

  • Ayudar a asegurar el buen funcionamiento de los mercados mundiales y unas reglas del juego internacionalmente uniformes con un sistema de comercio basado en normas que funcionen adecuadamente.

  • Compromiso mundial: promover los estándares de la OCDE, a través de la adhesión y las alianzas y una sólida estrategia para el desarrollo.

Antes de su nombramiento para la OCDE, Mathias Cormann fue Ministro de Hacienda de Australia, portavoz del Gobierno en el Senado australiano, y senador federal por el estado de Australia Occidental.

En estos cargos se distinguió por su firme defensa del potencial de los mercados abiertos, el libre comercio y la importancia de un sistema de comercio internacional basado en normas.

Mathias Cormann nació y creció en la región germanófona de Bélgica.

Emigró a Australia en 1996, atraído por el estilo de vida y las oportunidades que ofrecía Australia Occidental.

Antes de emigrar a Perth, Mathias se había licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Lovaina (Flandes), tras haber cursado estudios en la Universidad de Namur y, en el marco del programa europeo de intercambio de estudiantes Erasmus, en la Universidad de East Anglia.

Entre 1997 y 2003 ejerció el cargo de jefe de gabinete y de asesor principal de varios ministros estatales y federales de Australia, así como del Primer Ministro de Australia Occidental.

Entre 2003 y 2007 desempeñó diversas funciones ejecutivas en HBF, una de las mayores empresas de seguros de enfermedad de Australia Occidental.

En 2001 obtuvo la licencia de piloto privado, haciendo realidad un sueño de infancia.

Su lengua materna es el alemán y cursó los estudios de Derecho en francés, neerlandés e inglés. 

Está casado con Hayley, abogada de Perth, y tienen dos hijas jóvenes, Isabelle y Charlotte.

 

Related Documents

 

Annual report
2023 Ministerial Council Meeting documents
discover
Brochure
2023 Ministerial Council Statement
download