Global Forum on Transparency and Exchange of Information for Tax Purposes

Los miembros del Foro Global continúan los esfuerzos multilaterales para avanzar la transparencia y luchar contra la evasión fiscal

 

17/11/2021 - La lucha internacional por la transparencia y el intercambio de información en materia fiscal continúa a gran velocidad a pesar de la pandemia del COVID-19. En la Reunión plenaria del Foro Global 2021, de tres días de duración, inaugurada por el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, y seguida por la Ministra de Finanzas de Indonesia, Sra. Sri Mulyani Indrawati, ministros, autoridades de alto nivel y delegados de aproximadamente 130 jurisdicciones miembros harán un balance de los progresos realizados en la cooperación multilateral en materia de transparencia e intercambio de información con fines fiscales y debatirán la futura dirección del Foro Global.

Al celebrar 10 años de actividades de creación de capacidad del Foro Global, los miembros también reflexionarán sobre cómo garantizar que la transparencia y el intercambio de información beneficien a las jurisdicciones en desarrollo y les ayuden en su lucha contra la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos, permitiéndoles mejorar la movilización de recursos nacionales. Más de 70 jurisdicciones se beneficiaron de la asistencia en 2021 y 21 000 funcionarios fiscales han recibido formación desde 2011.

Aprovechando el éxito de sus iniciativas regionales para África, América Latina y las Islas del Pacífico, el Foro Global anunció una nueva iniciativa para Asia, que se pondrá en marcha en 2022, con el apoyo del Ministro de Finanzas de Indonesia y el Presidente del Banco Asiático de Desarrollo, el Sr. Masatsugu Asakawa.

Además de buscar el equilibrio de género en sus actividades, el Foro Global pondrá en marcha el programa « Women leaders in tax transparency », cuyo objetivo es reforzar la igualdad de género en las administraciones tributarias.

« Este décimo aniversario nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el carácter inclusivo del Foro Global, sobre cómo ha evolucionado nuestro trabajo a raíz de ello y sobre el lanzamiento de nuevas iniciativas », declaró María José Garde, Presidenta del Foro Global. « El hecho de que más de la mitad de nuestros miembros sean países en desarrollo significa que nuestra labor de apoyo y asistencia es fundamental para garantizar que movilicen los ingresos que tanto necesitan. »

El Foro Global sigue garantizando que no haya ningún lugar donde esconderse y promueve la igualdad de condiciones a través de sus actividades de revisión por pares y de supervisión. La segunda edición de la Revisión por Pares del Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras muestra los continuos progresos realizados a través de las actividades de revisión por pares y de monitoreo del Foro Global. Los resultados de la segunda fase del proceso de supervisión, que evalúa la eficacia del intercambio automático, se publicarán en 2022.

Para más información sobre las actividades del Foro Global, véase su último informe anual.

Las preguntas de los medios deben dirigirse a Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE (+33 1 45 24 91 08), o a Zayda Manatta, Jefa de la Secretaría del Foro Global (+33 1 45 24 82 29).

 

Related Documents

 

Print