Share

Green growth and sustainable development

3er Diálogo Político Regional de ALC sobre Sustentabilidad Ambiental

 

 English version

 LAC-ENV 3rd Policy Dialogue Webpage Header at 720px-Spanish version

 

El Programa Regional para América Latina y el Caribe de la OCDE (LACRP) llevó a cabo su 3er Diálogo Político Regional sobre Sostenibilidad Ambiental, bajo el tema “Abordando la Adaptación al Cambio Climático en ALC”. El evento tomó lugar los dias 9 al 10 de marzo de 2023, de 15:00 a 18:30 CET. La reunión se realizó en formato virtual.

El proyecto Aumentando la Transición Verde en ALC: De los compromisos a la acción se lanzó en el contexto de la nueva Prioridad de Sostenibilidad Ambiental del LACRP con el apoyo de la Unión Europea. Se enfoca en apoyar a la región con análisis basados en evidencia para abordar los desafíos y oportunidades de la Transición Verde, así como en identificar las políticas necesarias para maximizar el potencial de esta transición para un mayor bienestar.

Los países de ALC han identificado repetidamente la adaptación al cambio climático como una prioridad política clave para la región, ya que ALC sigue siendo una de las principales regiones propensas a desastres en el mundo, con un alto impacto negativo para las comunidades vulnerables y otras. Este Diálogo Político Regional fué una oportunidad para:

  • Identificar y comprender mejor qué acciones y mecanismos podrían adoptarse, incorporarse e implementarse en la región para fortalecer su capacidad de adaptación al cambio climático, así como los relacionados con soluciones basadas en la naturaleza;
  • Discutir cómo apoyar mejor las acciones regionales de prevención y preparación, incluso a través del monitoreo y pronóstico de eventos climáticos extremos, y el establecimiento de sistemas de alerta temprana;
  • Intercambiar ideas sobre financiamiento de respuestas de adaptación climática y medidas de prevención, así como sobre la promoción de instrumentos de inversión relevantes;
  • Proponer formas de integrar las consideraciones de igualdad de género en las acciones de adaptación al cambio climático.

dOCUMENTOS E INFORMACIÓN

mENSAJES CLAVES

  • Los Planes Nacionales de Adaptación (PNA) podrían ayudar a garantizar un enfoque gubernamental coherente y completo, identificar y fortalecer las respuestas políticas para abordar los riesgos climáticos e integrarlas en los planes y presupuestos de desarrollo nacional, local y sectorial. Los gobiernos de ALC deberían buscar desarrollar, aprobar -y los que ya lo hicieron- implementar vigorosamente sus PNA, así como las estrategias locales de adaptación que se deriven de éste.
  • Específicamente, mapear y desarrollar escenarios climáticos puede ayudar a identificar posibles vulnerabilidades, así como pérdidas y daños por el cambio climático. Sin embargo, las medidas adoptadas requieren un enfoque coherente, en el que la adaptación al cambio climático se integre en las políticas sectoriales y en la planificación e implementación a nivel subnacional. La implementación requiere información confiable para llevar a cabo investigaciones basadas en evidencia y respaldar opciones de políticas, recursos financieros adecuados y un mecanismo de monitoreo para medir la vulnerabilidad.
  • Hay mucho potencial para inversiones en adaptación al cambio climático, pero también hay desafíos que superar; tales como acelerar el desembolso y la efectividad del apoyo financiero de fuentes internacionales, y transformar buenas ideas en proyectos financieramente viables. La colaboración con el sector privado, desde las primeras etapas, permitirá moldear mejor el diseño de políticas y, eventualmente, obtener mejores resultados. Abordar múltiples problemas (mitigación, adaptación, pérdida de biodiversidad) en cada proyecto también podría agregar valor, sin embargo, siempre existe el riesgo de retrasar el financiamiento o debilitar la acción de adaptación.
  • La adaptación al cambio climático tiene impactos locales, afectando a comunidades y grupos vulnerables. Existe la necesidad de coordinación y cooperación entre los gobiernos nacionales, subnacionales y locales, así como la inclusión de las partes interesadas locales en las discusiones al establecer e implementar programas y proyectos de adaptación climática. También es necesario avanzar en el desarrollo de capacidades a nivel local, para mejorar el acceso al financiamiento y apoyar la incorporación de la adaptación a nivel local.
  • La biodiversidad y las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) pueden ofrecer numerosos beneficios en términos de adaptación al cambio climático. Existe un compromiso cada vez mayor con las SbN en los países de ALC, ya que pueden ser rentables y proporcionar múltiples beneficios colaterales mientras responden a los impactos del cambio climático; sin embargo, el enfoque adoptado suele ser fragmentado. Los países deben mejorar sus condiciones favorables para integrar la naturaleza como un conjunto de soluciones para combatir los impactos del cambio climático, de modo que los planificadores, ingenieros y financiadores incluyan la naturaleza como parte de su conjunto de herramientas en el futuro. Mejorar SbN requiere un mejor diseño de políticas de instrumentos y herramientas, así como una mayor concientización sobre cómo utilizarlos mejor; enfoques de financiamiento más específicos y coherentes para proyectos de SbN; y capacidad técnica a nivel local.
  • Hay un impacto diferenciado de la adaptación al cambio climático en diferentes grupos, incluyendo mujeres y hombres. La inclusión de objetivos de género en la planificación de la adaptación debe estar respaldada por arreglos institucionales efectivos, consultas con diferentes partes interesadas, marcos integrales de políticas e información ambiental desagregada por género. El análisis de género ex-ante y ex-post, que integra el papel de la mujer en las políticas de adaptación y mide los efectos positivos sensibles al género, es crucial.

Videos de reproducción de la reunión

Día 1: Adaptación al Cambio Climático Día 2: Aproximaciones temáticas a la adaptación al cambio climático

 

Contexto

El proyecto Aumentando la Transición Verde en ALC: De los compromisos a la acción se lanzó en el contexto de la nueva Prioridad de Sostenibilidad Ambiental del LACRP con el apoyo de la Unión Europea. Se enfoca en apoyar a la región con análisis basados en evidencia para abordar los desafíos y oportunidades de la Transición Verde, así como en identificar las políticas necesarias para maximizar el potencial de esta transición para un mayor bienestar.

 

Related Documents