Actuando localmente para combatir la desigualdad

La iniciativa Alcaldes Campeones de la OCDE para un Crecimiento Incluyente reúne a líderes locales que quieren encontrar respuestas innovadoras y eficaces para acabar con la desigualdad.

¿Cuál es el problema?

Las ciudades pueden ser una fuente de oportunidades, recursos y mayor prosperidad para las personas. No obstante, también se caracterizan por una importante desigualdad, que influye negativamente sobre el crecimiento económico, limita la movilidad social y el bienestar.

La desigualdad de ingresos tiende a ser mayor en las ciudades en comparación con los promedios nacionales. En la actualidad, más de la mitad de la población, los empleos y la actividad económica de los países de la OCDE se concentra en las ciudades. Además, se proyecta que, dentro de 30 años el 70% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos.

Para mejorar esta situación es importante que se implementen a nivel local políticas que fomenten un crecimiento inclusivo.

¿Cómo estamos respondiendo?

Para responder a la brecha creciente entre ricos y pobres, en marzo de 2016, la OCDE lanzó la iniciativa Alcaldes Campeones para un Crecimiento Incluyente. Los alcaldes campeones forman una coalición de líderes comprometidos a abordar las desigualdades y promover un crecimiento económico más incluyente en las ciudades.

Mediante el intercambio directo con otros líderes locales de todo el mundo, los alcaldes comparten experiencias y estrategias para lograr ciudades más inclusivas.

En concreto, la coalición tiene como objetivo identificar políticas efectivas e innovadoras en los ámbitos de la educación, la vivienda, el mercado laboral y las competencias, las infraestructuras y la inversión, a fin de garantizar que todos aquellos residiendo en ciudades tengan una buena calidad de vida e igualdad de oportunidades.

Asumimos el compromiso de plantar un árbol por habitante para conmemorar el tercer centenario de Quillota. En los próximos años plantaremos 100 000 árboles en nuestra comuna, poniendo nuestro grano de arena para combatir el cambio climático. Hemos sacado adelante este proyecto gracias a las reuniones de la coalición de Alcaldes Campeones de la OCDE.

Luis Mella Alcalde de Quillota, Chile

¿Cuál es el impacto?

Hasta la fecha, más de 60 autoridades municipales se han unido a esta iniciativa. Representan desde megalópolis hasta pequeñas ciudades y cuentan con la ayuda de diversas entidades colaboradoras.  

Entre otras iniciativas, la coalición de Alcaldes Campeones de la OCDE está contribuyendo a que los líderes municipales sean un elemento central en la búsqueda de soluciones para fomentar el crecimiento económico y la equidad. La coalición se basa en un enfoque multidimensional del crecimiento incluyente, que va más allá de los ingresos y analiza la situación de las personas en otros aspectos de la vida, como el empleo y la salud. 

Aprendemos los unos de los otros. Por ejemplo, gracias a la experiencia de Singapur tenemos más ideas e información sobre la renovación con fines sociales de edificios antiguos. Su modelo para convertir foros y viejos estadios de fútbol en nuevos entornos habitables nos pareció interesante. Es un ejemplo que ha inspirado nuestras reformas urbanas.

Ahmed Aboutaleb Alcalde de Rotterdam, Países Bajos
close
Twitter Facebook LinkedIn Print Email
arrow arrow
Annual report
2023 Ministerial Council Meeting documents
discover
Brochure
2023 Ministerial Council Statement
download