Estructura organizativa

Consejo
Supervisión y dirección estratégica

Representantes de los países miembros y de la Comisión Europea definen la orientación estratégica de la OCDE. Las decisiones se toman por consenso.

 

close
Comités
Debates y exámenes

Los comités y grupos de trabajo reúnen a representantes de los países miembros y socios para intercambiar experiencias, innovar y evaluar políticas.

close
Secretaría de la OCDE
Datos empíricos y análisis

Siguiendo el mandato del Consejo, los departamentos de la OCDE recopilan datos, realizan análisis y formulan recomendaciones para orientar los debates en los comités.

close
Expertos en políticas públicas

Autoridades públicas, sociedad civil y académicos participan en el trabajo de los comités y comparten su opinión mediante consultas con la Secretaría.

Consejo

El Consejo de la OCDE es el órgano decisorio general de la organización. Está formado por los embajadores de los países miembros y la Comisión Europea, y está presidido por el Secretario General. Se reúne periódicamente para examinar los trabajos de la Organización, expresar sus inquietudes y adoptar decisiones consensuadas. Una vez al año se celebra la Reunión del Consejo a nivel Ministerial. Este evento reúne a jefes de gobierno y ministros de Economía, Comercio y Asuntos Exteriores de los países miembros y permite realizar un seguimiento del trabajo de la organización y establecer prioridades. También se debate sobre el contexto económico y comercial mundial y se abordan asuntos como el financiamiento de la organización o el proceso de adhesión.

Comités

La OCDE trabaja con más de 300 comités, grupos de expertos y grupos de trabajo que abarcan prácticamente todos los ámbitos de la política pública. Nuestros comités proponen soluciones, analizan datos y evalúan los progresos realizados en materia de políticas públicas. Colaboran con expertos nacionales y se enfocan en los mismos ámbitos temáticos que los ministerios gubernamentales: educación, finanzas, comercio, medio ambiente y desarrollo. Los participantes en los comités proceden de países miembros y socios. Cada año, unas 40 000 personas participan en estas reuniones representando a organismos públicos, el mundo académico, el sector privado y la sociedad civil, entre otros. Algunos debates evolucionan en negociaciones, gracias a las que los países de la OCDE definen normas comunes que se siguen a escala mundial.

Secretaría

La Secretaría de la OCDE está compuesta por los distintos departamentos que se encargan de realizar las labores de investigación y análisis. Esto incluye alrededor de 3300 empleados que son economistas, juristas, estadísticos, científicos, sociólogos, expertos en comunicación, entre otros. Además de su sede en Paris, la OCDE tiene centros en Berlín, México, Tokio y Washington D.C. Estos centros forman parte del departamento de comunicaciones y asuntos públicos de la OCDE.

El Secretario General, asistido por cuatro Secretarios Generales adjuntos, preside la Secretaria y el Consejo, sirviendo como enlace crucial entre las delegaciones nacionales y la Secretaria.

Twitter Facebook LinkedIn Print Email
arrow arrow
Annual report
2023 Ministerial Council Meeting documents
discover
Brochure
2023 Ministerial Council Statement
download